domingo, 28 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO PARA REDUCIR LA POBREZA



La estabilidad política, social y jurídica (Las famosas reglas de juego) de un país trae como consecuencia el flujo de capitales nacionales y extranjeros orientados a la inversión en las diferentes actividades económicas del país. De esta manera se consigue modernizar el país con la maquinaria y capital propio y venido de fuera, consiguiendo el aumento del empleo y en consecuencia la disminución de la pobreza. Éste es un camino que Chile comprendió y que, acompañado por buenas políticas públicas y apertura al comercio internacional, consiguió reducir la pobreza de 38.6% en 1990 a 13.7% en el 2006. El Perú ya comprendió este sistema y lo está practicando con sus particulares características.

Ahora la pregunta es: ¿La apuesta por la inversión privada nacional y extranjera es la clave para erradicar la pobreza de un país subdesarrollado como el nuestro?. Mi respuesta es que las inversiones ayudan de manera importante a reducir la pobreza porque da empleo, pero ciertamente si se piensa en esto únicamente, JAMÁS se reducirá la pobreza a grados insignificantes, porque las inversiones producen trabajo TEMPORAL y en situaciones de crisis económica (Ausencia de inversiones) el país sufriría el aumento de la pobreza.

Por eso es que, la ÚNICA manera sostenible que se tiene para reducir la pobreza de una manera importante en un país, es la EDUCACIÓN. El día que cada uno de los Peruanos lea, piense, reflexione, obtendrá conocimiento y plena conciencia de sus capacidades intelectuales, y esto traerá como consecuencia que esta persona se trace objetivos grandes en el futuro, que tenga deseo de superación, confianza y fe en el porvenir para ser mejor. Si los niños Peruanos estudian más, aprenden más, y serán más útiles a la sociedad cuando sean grandes.

La educación y la inversión (En ese orden) son los 2 factores más importantes para reducir la pobreza de un país. Son factores que no son excluyentes, sino COMPLEMENTARIOS.

Necesitamos un gobierno que apueste por la educación, necesitamos 1, 2, muchos presidentes que tengan OBSESIÓN por la educación, porque a la larga este es el único camino que tenemos para salir de la pobreza. Necesitamos muchos Domingo Faustino Sarmiento del siglo XXI en Palacio de Gobierno. Es cierto que el desarrollo de un país es responsabilidad del estado y también de cada uno de los que conformamos la nación. Pero, estoy convencido que los gobiernos Peruanos pueden hacer mucho más por mejorar el nivel de educación. Se debe poner en primer plano el tema de la educación en el Ejecutivo y en el Parlamento, y deben crearse foros para discutir y proponer mecanismos para mejorar la calidad de la educación.

Se debe repotenciar las universidades que imparten la carrera de la Educación, aumentando su Presupuesto, trayendo profesionales de Estados Unidos y Europa. Se debe capacitar a los mejores profesionales de educación en el extranjero para que estudien, analicen e investiguen el sistema educativo de los países desarrollados a fin de aportar ideas para mejorar la educación en el país.

Cuando el gobierno emprende políticas serias y eficaces para mejorar la educación, lo demás ya pertenece al ámbito individual de cada uno de los Peruanos. Ya depende de cada uno de nosotros: O salimos adelante, esforzándonos, aprendiendo o nos quedamos en la mediocridad, en la ociosidad y en las trivialidades.

Ciertamente, el día en que un padre de familia, cambie la cerveza por un libro para el hijo, o que cambie el cumpleaños del compadre por estudiar con la hija, seremos un país diferente, un país que piensa en grande y que va en camino al desarrollo.

¿Por qué es tan importante el papel del Estado en la educación?. Cuando nace un Peruano que tiene padres pobres, que trabajan todo el día sólo para la alimentación, qué hacer con el niño o niña? Ahí es INDISPENSABLE la presencia del Estado, para que ese niño pobre tenga una buena educación. Ciertamente no es recomendable que dos personas adultas que no puedan mantener dignamente un hijo, decidan procrear (Paternidad responsable), pero eso no libera la responsabilidad del Estado que tiene como obligación NUTRIR DE EDUCACIÓN DE BUENA CALIDAD especialmente a las personas que no poseen los recursos económicos suficientes para pagar un colegio o una universidad privada.



En conclusión la educación es el camino al desarrollo porque cambia radicalmente a la persona, le da poder y seguridad en si mismo. La educación cambia la actitud de la persona hacia la vida. La actitud de una persona culta se convierte en la de una persona que pertenece a un país desarrollado. De esta forma, si cada uno cambia, cambia el país y pasaríamos a pertenecer al primer mundo.