sábado, 10 de abril de 2010

EMILIANO ZAPATA

Un día como hoy, 10 de abril, murió víctima de una emboscada el revolucionario Mexicano Emiliano Zapata. Él nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco en el estado de Morelos.

Este hombre humilde, hijo de campesinos, pero con un claro entendimiento de lo que significa la verdadera justicia, tuvo lo más importante que debe tener un verdadero líder revolucionario: La identificación con los problemas sociales y económicos de su gente. Emiliano Zapata conocía a fondo la situación paupérrima de los campesinos Mexicanos a inicios del siglo XX justamente porque él era uno de ellos. Siendo así, cuando él luchaba por sus compañeros, también luchaba por él mismo.



Corría el año de 1910 y gobernaba en México por 34 años (1876-1910) el dictador Porfirio Díaz, cuando se produjo una revolución liderada por Francisco Madero, hacendado Coahuileño, que logró derrocar a Díaz. Emiliano zapata había apoyado en su inicio la revolución, pero cuando se dio cuenta que el gobierno de Madero no tenía interés en realizar las reivindicaciones indígenas, levantó su voz de protesta contra Madero, se rebeló, asumió el liderazgo de los campesinos del sur Mexicano y no aceptó dejar las armas hasta que se produjera la ansiada reforma agraria. Así surgió la legendaria figura de este hombre campesino, quien tenía por frase: “Tierra y Libertad”.

Fue en este tiempo (1911) cuando concibió el Plan de Ayala, que tenía como principal objetivo la mejora de las condiciones del campesino a través de la repartición de los latifundios.

Este Atila del sur luchó contra los terratenientes y el gobierno por defender los intereses de los campesinos y por eso tiene un lugar privilegiado en la historia Mexicana. Diferente de Villa porque éste era un hombre ambicioso y ladrón, en cambio Zapata fue un sincero revolucionario.

No importa quien estaba al frente, la consigna era una sola y él lo tenía muy claro. Por eso luchó primero con Madero, que incluso había llegado a ser padrino de su boda con Josefa Espejo; luego peleó contra Victoriano Huerta y finalmente contra Venustiano Carranza. Todo por un mismo propósito: La repartición de las tierras a los campesinos porque “La tierra es para quien la trabaja”.

Ya en 1919, Cuando Emiliano Zapata había perdido presencia en el sur, debido al poderoso ejército de Carranza, la escasez de las municiones y la muerte de sus principales generales, fue engañado por Jesús Guajardo creyendo que se uniría a él. En camino a la hacienda de Chinameca, lugar de la supuesta reunión, fue sorprendido por un grupo de guerrilleros y asesinado el 10 de abril de 1919.

En Morelos, lugar de nacimiento de Emiliano zapata, la fecha de su muerte es un día feriado, justamente para recordar a este insigne hombre, que compensó su poca instrucción con su probada lealtad al campesino Mexicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?